Activación de DNSSEC en BIND con DNS dinámico

Aunque DNSSEC como protocolo lleva mucho tiempo entre nosotros, lo cierto es que el soporte software ha mejorado muy lentamente. Por fortuna, el progreso ha sido paulatino pero constante.

Las versiones modernas de BIND (la versión 9.10 de BIND se publicó en la primavera de 2014), uno de los servidores DNS más populares, disponen ahora de gestión completa y automática de DNSSEC para el caso de zonas DNS gestionadas mediante DNS dinámico.

Si estás verde en el tema DNSSEC, te recomendaría que leyeses primero mi artículo Introducción a DNSSEC.

Para el caso de zonas gestionadas mediante DNS dinámico, BIND funciona de la siguiente manera:

  • Cualquier cambio en la zona se almacena en una pequeña base de datos binaria no documentada, gestionada por BIND de forma interna y automática.

  • Esa pequeña base de datos se vuelca a texto cada cierto tiempo, típicamente cada diez minutos. Ese documento de texto tiene el formato habitual de una zona DNS normal y corriente.

    En caso de corrupción de la base de datos de la zona, BIND puede utilizar el backup de texto para reconstruirla.

    Podemos incluso hacer ediciones manuales de la zona simplemente parando BIND, borrando la base de datos de la zona y editando su fichero de backup en texto. Cuando lancemos BIND otra vez, la base de datos se reconstruirá a partir del texto.

Que la gestión se realice de esta manera posibilita que BIND efectúe actualizaciones en la zona. Esto es necesario por la propia gestión de DNS dinámico (crear, borrar y modificar registros), pero la misma flexibilidad permite que BIND automatice la gestión DNSSEC de la zona. BIND lo hace todo, incluyendo actualizar el número de serie de la zona para sincronizar los servidores de DNS secundarios.

Leer más…

Sincronización de sonido cuando la tasa de audio es irregular

Entradas anteriores sobre este tema:

Hoy me he encontrado con un caso nuevo: tasa de audio irregular con huecos en las marcas de tiempo.

La fuente original en este caso está montada a base de trozos de audio, y entre unos audios y otros hay huecos. Dichos huecos no son trozos de audio en silencio, sino que ni siquiera existen tramas de audio durante esos segundos. Es decir, revisando las marcas temporales de las tramas de audio, vemos que hay huecos.

¿Qué ocurre cuando un reproductor se encuentra con esos huecos?. Pues que simplemente meterá silencio. Bien.

El problema surge cuando exportamos una pista de sonido con huecos en las marcas temporales a un formato que no incluye marcas temporales o bien que las normaliza. El efecto es que esos huecos desaparecen. Desaparecen esas pausas.

Leer más…

Elimina los mensajes duplicados en tu IMAP4 (II)

En Elimina los mensajes duplicados en tu IMAP4 presento un pequeño programa Python que busca y elimina los correos electrónicos duplicados en nuestros buzones IMAP4. Os remito a dicho artículo para entender por qué necesito todo esto.

Para ello, el programa analiza el contenido de todas las carpetas IMAP4, extrae las cabeceras de todos los mensajes y los compara buscando duplicados.

Este proceso es simple, pero lento en tiempo y costoso para el servidor IMAP4, ya que debe analizar todos y cada uno de los mensajes del sistema. En configuraciones de correo como la mía, con cientos de buzones, millones de mensajes y docenas de gigabytes de contenido, estos defectos se notan.

En esta ocasión presento un segundo programa Python para realizar la misma tarea de manera diferente:

Leer más…

Elimina los mensajes duplicados en tu IMAP4

Como ya se ha explicado en el pasado, utilizo getmail para alimentar el servidor IMAP4 que tengo en mi propio portátil.

Getmail tiene varios problemas. Por ejemplo, guarda la lista de mensajes procesados solo cuando la descarga IMAP4 se completa con normalidad. Si ocurre cualquier problema, el proceso volverá a empezar desde el principio. Dado mi volumen de correo, tener el portátil apagado una semana supone una descarga de correo de varias horas, y si la conexión se corta durante el proceso, getmail volverá a empezar.

Esto ocasiona retrasos y molestias innecesarias, pero el mayor problema es que tendré mensajes duplicados. O triplicados. O cuadruplicados.

Aunque se trata de un problema ocasional, invita a errores: da lugar a una lista inmensa de mensajes a revisar, o puedes borrar un mensaje respondido y quedarte con una copia que no tendrá la marca de contestado.

He escrito el siguiente programa para hacer frente a este problema:

Leer más…