Mi experiencia con OpenBadges en Python Madrid (de momento)

Un par de antecedentes:

La web de OpenBadges de Python España pretende ser un portal que la propia Asociación Python España y los grupos locales puedan emplear para entregar OpenBadges a las personas que cumplan los criterios que se establezcan.

Tras madurar el asunto durante meses, invertir unas semanas en el desarrollo de OpenBadgesLib (en realidad, la mayor parte del trabajo lo ha hecho LuisGF) y preparar una web mínima de supervivencia, estábamos listos para salir.

Los primeros OpenBadges creados y entregados aprovechando esta infraestructura han sido los de Python Madrid. Entre el 16 y el 18 de diciembre de 2014 se generaron los OpenBadges correspondientes a los ponentes que han dado una charla en Python Madrid durante 2014, cumpliendo el criterio documentado al efecto. Utilicé la versión 0.2.1 de OpenBadgesLib y el proceso ha sido bastante indoloro y limpio.

Los puntos a mejorar son:

  • Hay que corregir algunos problemas con la gestión del parámetro -o.
  • Cada tipo de OpenBadge emitido por una entidad de emisión debería poder utilizar una clave criptográfica diferente. Ahora mismo hay una única clave criptográfica por emisor.
  • Debería guardarse un registro de los OpenBadges emitidos: Timestamp, UID, correo electrónico y evidencia.
  • El envío de los OpenBadges por correo electrónico debería ser más sencillo y automatizable. Ahora mismo es un proceso 100% manual y proclive a errores.
  • La coordinación de las configuraciones guardadas en el ordenador local y en el servidor es un proceso manual. Hay que repetir lo mismo varias veces en diferentes lugares, y cualquier inconsistencia creará problemas que pueden no detectarse inmediatamente.
  • En esta versión de OpenbadgesLib la evidencia es opcional. Es demasiado fácil olvidarse de ponerla.

El problema ahora es mostrar esos OpenBadges. En mi caso concreto, teniendo presencia Internet propia y con nociones básicas de CSS, lo tengo bastante resuelto. No sé cómo será cuando leas este texto, pero en diciembre de 2014 mis OpenBadges se muestran en la parte inferior de la página y responden al hover y al click. Mejorable, pero sirve para ir tirando.

Queda pendiente escribir artículos sobre los diferentes mecanismos de publicación. Esto es imprescindible para los receptores de OpenBadges que no tengan una web propia.

La emisión última de los OpenBadges ha sido fácil, pero el proceso hasta aquí no ha sido un camino de rosas ni mucho menos. Las herramientas disponibles están incompletas y plagadas de bugs.

Las cosas han sido más difíciles porque LuisGF y yo nos hemos empeñado en avanzar el estado del arte: Python 3.4, uso de gráficos vectoriales SVG, OpenBadges con firma digital en vez de hospedados y el intento fallido de emplear criptografía de curvas elípticas. Al final nos hemos tenido que conformar, de momento, con utilizar RSA.

Algunos de los problemas que hemos encontrado son: