Efectos colaterales de desplegar OpenBadges en Python Madrid

En Python Madrid hemos apostado duro por los OpenBadges. Se han entregado OpenBadges de forma retroactiva a todos los ponentes desde 2011.

Esta actividad ha tenido dos efectos interesantes hasta el momento:

  1. La web de Python Madrid apareció después de que hubieran empezado las reuniones del grupo así que no cubría toda la actividad previa. Dado que yo me empeño en que los OpenBadges generados tengan una evidencia verificable y objetiva, Pablo Lobariñas (la energía tras Python Madrid) mordió la bala y se curró el trabajo arqueológico de bucear en los archivos de la lista de correo y publicar una entrada en la web del grupo detallando todas las charlas desde febrero de 2011.

    Esto hizo posible emitir OpenBadges para todos los ponentes de la historia reciente de Python Madrid enlazando a una evidencia correcta, verificable y con reputación. Hay algunas charlas previas esporádicas que se han perdido irremediablemente. La historia del grupo ha sido complicada y discontinua.

  2. El segundo efecto ha sido interesante. Compara, por ejemplo, el criterio de los OpenBadges del año 2014 y del año 2015 de Python Madrid. Vinculando la entrega del OpenBadge al hecho de que la charla esté disponible y fácilmente localizable online, prestamos un mejor servicio a la comunidad. De hecho, el efecto ya se ha notado en la charla de enero.

Otro efecto que buscamos es una mayor diversidad en los ponentes (no es raro que una misma persona de varias charlas al año). Veremos si lo conseguimos durante 2015.