Estadísticas y análisis del podcast "Python en español"

Python en español es, por ahora al menos, el único podcast sobre Python en nuestro idioma. Su twitter es @Python_podCAST. Lo llevamos Samuel de Ancos (@sdeancos), Juan Ignacio Rodríguez (@jileon) y yo (@jcea). Hemos publicado seis números hasta el momento, suficiente para poder mostrar algunas estadísticas de descargas.

Mucho software de estadísticas contabilizaría las descargas con los hits en el servidor web. Esto es apropiado (más o menos) para páginas webs normales, pero un podcast es muy diferente. Para empezar, suele medir varios megabytes, y los navegadores web y el software de podcast suelen realizar múltiples peticiones parciales al escuchar un audio por streaming. Mi software tiene en cuenta este hecho: no contabilizo los hits sino que llevo la cuenta de los bytes descargados y, sabiendo lo que mide cada episodio, tenemos una estimación precisa del número de oyentes del podcast.

Empecemos.

podcast_python_20151015_1.png

Este gráfico muestra la progresión de descargas de un episodio de Python en español a medida que pasan los días. Las flechas y los números indican el momento en que se publican episodios subsiguientes, ayudándonos a determinar el impacto de publicar un episodio nuevo en las descargas de los episodios anteriores.

Podemos extraer algunas conclusiones interesantes:

  • Con la excepción del episodio dos, la publicación de un nuevo episodio de Python en español no influye de forma significativa en las descargas de los episodios anteriores.

  • Nuestro primer episodio fue un gran éxito, posiblemente debido al hype de personas amigas en medios sociales. Lamentablemente no hemos capitalizado esos oyentes.

  • El éxito destacado del episodio tres fue debido a la polémica que se creó a su alrededor. Es una anomalía no representativa.

  • Por lo demás el resto de episodios juegan en la misma liga. El número de descargas es bastante similar.

  • La descargas son un goteo constante. Nos van llegando oyentes nuevos constantemente. Tendríamos que esforzarnos en retenerlos.

  • Las descargas se reparten bastante en el tiempo, lo que sugiere que los oyentes no están utilizando clientes podcast sino, muy posiblemente, un navegador. Lo veremos con más detalle en gráficos subsiguientes.

    Esto es importante para la fidelización, al margen de la calidad del podcast en sí.

Pasemos a otro gráfico:

podcast_python_20151015_2.png

El 34% de las descargas se realizan desde un ordenador. El 42% desde un dispositivo móvil. Hay un 10% indeterminado, software que no identifica la plataforma. Podría ser software específico de podcast.

Veamos:

podcast_python_20151015_3.png

Como sospechábamos, la inmensa mayoría de las descargas se realizan a través de navegadores web (42%). Es muy posible que la mayor parte de nuestros oyentes no sepan realmente qué es un podcast o las ventajas que supone emplear un cliente podcast dedicado. Supongo que tendré que escribir un artículo sobre el tema.

Entiendo que las descargas de iTunes se corresponden con personas suscritas al podcast. Muy bien.

Respecto a las descargas móviles, Android e iOS están muy igualados. Interesante.

Otro detalle que me resulta muy interesante es que en este desglose los navegadores web de Microsoft ni siquiera aparecen. Muy, muy interesante.

Otro gráfico:

podcast_python_20151015_4.png

Android y Apple (Mac OS X e iOS) están igualados. Linux y Microsoft Windows están igualados. Interesante.

Los dos sistemas vestigiales de arriba, que no se ven con claridad, son "Chrome OS" y "BlackBerry OS".

Veamos ahora las descargas por países:

podcast_python_20151015_5.png

España lidera, claro. Es la gente que nos conoce y nos apoya. Estaría bien poder llegar mejor a Hispanoamérica. Algo a meditar.

Eliminando a España de la ecuación:

podcast_python_20151015_6.png

Sorprenden algunos países, como Suecia, Japón o Rusia. Nos gustaría recibir vuestro feedback y enterarnos de quienes sois :).

¿Este artículo te parece interesante?. Escríbenos al email del podcast Python en español: podcast2015@es.python.org. Cambiamos el número cada año, así que si lees este artículo en 2017, ya sabes qué dirección de email debes usar :-).

Si tienes un podcast y quieres que eche un vistazo a tus logs de descarga, ponte en contacto conmigo :-).