MPlayer y dónde guarda su configuración de brillo, saturación, contraste, etc

Cuando estás reproduciendo un vídeo con MPlayer puedes cambiar cosas como el brillo, saturación, color, etc., pulsando varias teclas. Esa configuración se mantiene entre ejecuciones de MPlayer. Esto puede ser lo que buscas o no. Hay veces que alteras la visualización para un vídeo en particular, pero no quieres que ese cambio se mantenga de forma persistente para otros vídeos.

A veces quieres devolver los valores alterados a su configuración por defecto. Lógico sería que esa configuración se guardase en algún sitio tipo ~/.mplayer/config, pero resulta que no es así.

Investigando e investigando descubro que MPlayer almacena esa configuración directamente en el driver XWindow. Se puede ver esa configuración con el comando xvinfo, donde nos aparecerá algo del tipo:

$ xvinfo
  [..]
  "XV_HUE" (range -1000 to 1000)
         client settable attribute
         client gettable attribute (current value is -720)

La clave fue este artículo: Clearing brightness, contrast, saturation and hue from a previous mplayer session.

El motivo para alterar la configuración del driver directamente es un misterio. Cosas del MPlayer...

¿Cómo alterar esa configuración?. Si no queremos usar los controles manuales de MPlayer porque es necesario dejar la configuración en un valor concreto y no queremos contar "palitos" y "rayitas", tenemos dos vías.

  1. Empleamos el comando xvattr para modificar la configuración del driver de vídeo directamente. Aquí te lo explican bien clarito.

  2. Podemos especificar una configuración por defecto explícita para MPlayer a través del fichero ~/.mplayer/config. Algo del tipo:

    $ cat ~/.mplayer/config
    [...]
    brightness=0
    contrast=0
    hue=0
    saturation=0
    [...]
    
  3. Podemos lanzar MPlayer con parámetros explícitos para reiniciar puntualmente la configuración:

    $ mplayer -brightness 0 -contrast 0 -hue 0 -saturation 0 ...