Geolocalización en una cámara de fotos WIFI (¿Cómo monto mis páginas web de viajes? (II bis))

En ¿Cómo monto mis páginas web de viajes? (II) explico la última versión de mi workflow para preparar las fotografías de mis viajes. Me dejé un detalle importante, no obstante.

Mi cámara Canon SX60 HS dispone de WIFI. Este tema da para varios artículos, pero en este me voy a centrar en la capacidad de geoetiquetación diferida de las fotografías de la cámara.

En mi iPhone puedo instalar un programa de Canon llamado Camera Connect. El programa es bastante limitado, pero una funcionalidad muy interesante es la grabación de datos GPS para geoetiquetar las fotografías de la cámara Canon a posteriori.

canon_camera_connect.png

Esta funcionalidad es muy útil, aunque requiere usar el GPS del móvil, que se bebe la batería como si fuera agua. No obstante resulta práctico en viajes cortos o cuando simplemente nos interesa geoetiquetar una fotografía concreta.

Los pasos son los siguientes:

  1. Lanzamos Camera Connect en el iPhone.

  2. Pulsamos en la acción Comenzar el registro. En ese momento el programa activará el GPS del móvil y registrará la posición de forma continua. Podemos salir del programa, la grabación seguirá de fondo. Este proceso consume batería de forma importante. Hay que vigilarla y/o tener una batería externa a mano.

    Si vamos a sacar fotografías de forma inmediata, es importante lanzar otro programa de GPS para ver la precisión actual en la posición y esperar hasta que se "centre" y el margen de error sea bajo.

  3. Sacamos las fotografías que queramos con la cámara.

  4. Una vez que terminamos la sesión, entramos en Camera Connect en el iPhone y detenemos la grabación. La posición GPS se mantendrá almacenada en la memoria flash del móvil.

  5. A nuestra conveniencia, activamos la funcionalidad WIFI de la cámara, ya sea conectándola con una red WIFI o actuando de nodo WIFI por su cuenta.

  6. Conectamos el iPhone a la cámara, entramos en Camera Connect y seleccionamos Enviar información de ubicación.

    En este momento el móvil se conectará a la cámara, buscará las fotografías sin geolocalización que se correspondan con las capturas GPS que tengamos y les añadirá la información de geoposicionamiento en sus datos EXIF.

Por supuesto, es importante que la fecha y la hora configuradas en la cámara sean correctas. Ojo especialmente con el cambio horario en primavera/otoño. Para evitar problemas cuando estoy en un país con una zona horaria diferente, mantengo mis dispositivos con la hora española y llevo mentalmente la diferencia con la hora local.

Una vez que tenemos las fotografías con su EXIF geoetiquetado correctamente, pueden entrar tranquilamente en mi workflow.