¿Cómo desactivar la WIFI y/o el Bluetooth internos de una Raspberry PI 3?

Cambiar mi red WIFI al canal 13, como se describe en Usar los canales WIFI 12 y 13 en una Raspberry PI, ayudó un poco, pero la calidad seguía siendo insuficiente. En la práctica no se podía confiar en el funcionamiento WIFI de la Raspberry PI 3, lo que resulta la mar de frustrante.

Antes de la Raspberry PI 3 usaba modelos anteriores con un USB WIFI externo. Funcionaba a la perfección. ¿Y si pruebo ese dispositivo en la Raspberry PI 3?.

Esa Raspberry PI 3 usa OSMC como media center. Esta distribución solo permite una tarjeta WIFI así que tenemos que desactivar la capacidad WIFI interna para que utilice el WIFI USB.

El sistema de arranque de las Raspberry PI permite reconfigurar el hardware al cargar el kernel Linux. Esto se hace a través del Device Tree overlay. Básicamente añadimos los nombres adecuados en el fichero /boot/config.txt y reiniciamos el sistema operativo.

Por ejemplo, para desactivar la WIFI interna añadimos:

dtoverlay=pi3-disable-wifi

Para desactivar el Bluetooth interno añadimos (ojo a las notas sobre la UART):

dtoverlay=pi3-disable-bt

La conclusión final es que la capacidad WIFI de la Raspberry PI 3 es mediocre y parece que la versión actual del sistema operativo tiene algunas pequeñas incompatibilidades con algunos routers. Yo revisaría la situación de año en año porque sospecho que una actualización de drivers podría cambiar la situación por completo.