Actualizar una instalación OSMC desde la línea de comandos

OSMC es una distribución Debian para Raspberry PI (entre otros) que incluye Kodi. Con ella puedes convertir tu Raspberry PI en un centro multimedia, conectarla a la televisión, manejarla desde el mando a distancia, etc.

El OSMC se maneja fundamentalmente desde el mando a distancia de la televisión, pero es una instalación Debian que tiene acceso remoto también mediante SSH. Esto es muy útil para, por ejemplo, instalar más cosas en la Raspberry PI y utilizarla para más tareas que el propio centro multimedia que proporciona OSMC.

OSMC suele publicar una actualización mensual, accesible desde el mando a distancia de la televisión. El problema se da cuando ese OSMC está en casa de tus padres, por ejemplo, y tienes que estar recordándoles de vez en cuando que tienen que actualizar, o bien es una de esas muchas pequeñas tareas que te toca realizar cuando estás de visita.

Aprovechando el acceso remoto por SSH que proporciona OSMC, sería posible realizar las actualizaciones a distancia, pero el procedimiento Debian normal no funciona correctamente, pudiendo llegar a dañar la instalación OSMC. Ocurren cosas extrañas, como que los comandos habituales de actualización no funcionen, que la conexión SSH se corte a mitad del proceso, etc. En resumen, un desastre.

Tras un tiempo lidiando con estos problemas, me decidí a realizar una consulta en el foro oficial de OSMC. El procedimiento correcto es el siguiente:

$ sudo systemctl start manual-update

Este comando cierra el Kodi en ejecución, actualiza el sistema y vuelve a lanzar el Kodi, previo reinicio del sistema operativo si es necesario.

Este procedimiento puede cambiar en el futuro, pero, de momento, todo funciona como debe.