¿Dónde comprar ordenadores personales compatibles con Linux?

Me cuesta mucho cambiar de ordenador personal porque para mí es una herramienta y no un fin en sí mismo, así que cualquier cambio me incomoda y me entorpece hacer el trabajo que realmente quiero hacer con el ordenador. En el caso de los portátiles la cosa es aún más dolorosa, porque el soporte de sistemas alternativos a Microsoft Windows es, como norma, ridículo.

Si te funciona el sonido, no te funcionará la WIFI. Si funciona la WIFI, olvídate de tener aceleración hardware 3D en la tarjeta gráfica. Si todo parece funcionar, hibernar el portátil y que se restaure correctamente será como jugar a la ruleta rusa.

En fin, desesperante.

Mi mejor opción hasta ahora ha sido preguntar a amigos que están usando Linux y contrastar experiencias. Lo malo es que a) mucha gente aprende a convivir con problemillas que no me apetece compartir tras gastarme 1.200 € en un portátil nuevo y b) cuando todo funciona perfectamente, o bien la máquina no se ajusta exactamente a lo que quiero (por ejemplo, ahora mismo quiero un portátil con una CPU marca AMD; no quiero Intel) o bien se ha dejado de fabricar.

En España, por suerte, existen un puñado de empresas que importan y certifican máquinas compatibles con Linux. Mi problema con ellas es que la selección de modelos suele ser muy reducida y que, al no ser fabricantes sino importadores de productos OEM, puede haber cambios de catálogo en cualquier momento.

Iré actualizando la lista siguiente de vez en cuando: