Desactivar el espacio de intercambio (swap) en Raspbian

Por defecto, Raspbian en una Raspberry PI utiliza parte de la tarjeta de memoria microSD como espacio de intercambio o swap. Como norma general, me parece mala idea por varios motivos:

  • Es casi seguro que tu tarjeta microSD sea lenta. Es más rápido hacer swap sobre un disco duro USB. Obviamente esto puede cambiar con el paso del tiempo y el progreso tecnológico.
  • Por defecto, el espacio de intercambio configurado es muy pequeño, de unos 100 Megabytes.
  • El número de escrituras en una tarjeta microSD es limitado. Nos interesa reducir las escrituras en lo posible.

Dados los puntos anteriores, si la Raspberry PI está tan desesperada como para tirar del espacio de intercambio a) el rendimiento se va a resentir bastante, b) la vida de la tarjeta microSD se va a reducir de forma apreciable y c) el espacio de intercambio asignado es muy pequeño y, por lo general, será inútil a menos que lo reconfiguremos.

En mis instalaciones Raspbian opto por desactivar el espacio de intercambio en la tarjeta microSD. Para ello ejecuto estos comandos:

# update-rc.d dphys-swapfile remove
# rm /var/swap

Solo veo una situación donde el uso del espacio de intercambio en una Raspberry PI esté justificado: Necesitamos mucha memoria RAM, pero nuestro working set es pequeño. Para liberar RAM tendríamos que incrementar considerablemente el tamaño del espacio de intercambio y/o utilizar tecnologías como ZRAM o ZSWAP.