Bookmarklet para buscar una página en Wayback Machine

¿Cuántas veces te ha pasado que pulsas en un enlace o usas una entrada antigua de los marcadores de tu navegador y te encuentras con que esa página ya no existe?

Afortunadamente existe archive.org, una organización sin ánimo de lucro que se dedica, entre otras muchas cosas, a recorrer todo internet e ir guardando las páginas que se encuentra.

Si tenemos suerte y la web original permitía ser recorrida por procesos automáticos (conocidos como robots), es muy posible que archive.org la tenga no solo disponible, sino que podemos ver cómo era la página en diferentes fechas.

Repasando un marcador antiguo cualquiera en mi navegador, me encuentro con lo siguiente:

wayback_machine_1.png

Normalmente daríamos esa página por perdida, pero, con suerte, el servicio Wayback Machine de archive.org la tendrá archivada y disponible para nosotros. Un usuario normal iría a Wayback Machine, introduciría la URL problemática a mano y cruzaría los dedos. Fácil pero trabajoso si es un proceso que haces de forma habitual.

Es más sencillo pulsar sobre un marcador del navegador:

wayback_machine_2.png

Eso nos lleva a la siguiente página:

wayback_machine_3.png

Podemos ver que Wayback Machine ha visitado esa página 89 veces entre 2003 y 2019. Ahora es solo cuestión de comprobar las diferentes versiones y localizar la más reciente antes del borrado. En mi caso, se corresponde a la visita que Wayback Machine hizo a esa web el 12 de enero de 2012. En la visita siguiente, el 28 de febrero de 2012, la página había sido borrada:

wayback_machine_4.png

¡Misión cumplida!.

Para programar el marcador que nos da acceso a Wayback Machine con un click, usamos una técnica semejante a la descrita en Acaba con las cabeceras y pies estáticos en una web. El código javascript es trivial:

function () {
  location.href='https://web.archive.org/web/*/'+location.href;
}

Este código coge la URL actual del navegador y nos manda a Wayback Machine con ella como parámetro para que no tengamos que hacer ningún paso manual.

Para añadir esta funcionalidad a tu navegador, arrastra el siguiente enlace a tu barra de marcadores:

Wayback.