Backup doméstico seguro con Linux, cifrado y ZFS (III)
Hace un año publiqué un par de artículos interesantes:
- Backup doméstico seguro con Linux, cifrado y ZFS.
- Backup doméstico seguro con Linux, cifrado y ZFS (II).
El sistema sigue en producción y bien. No hay incidentes reseñables más allá de la virtualización sobre un Windows 8 doméstico (detalle anecdótico de mi configuración particular).
El proceso es simple y rutinario: el sistema de backup tiene configurado un mirror formado por dos discos. Uno de los discos está enchufado y funcionando, pero el otro está offline y, de hecho, guardado bajo llave en una localización remota.
En las vacaciones recojo el disco duro offline y lo enchufo al sistema de backup. Esto hace que el mirror resincronice los discos con todos los cambios. Una vez que ambos discos están al día, entonces procedo a realizar una revisión completa de ambos discos duros. Comprobado que todo está OK, desenchufo el disco duro original y dejo conectado el que estaba offline, básicamente alternando los dos discos duros.
Este esquema me protege de catástrofes graves como incendios, inundaciones o robos. O de fuentes de alimentación que fallan y se llevan los discos por delante, o bugs del sistema operativo. También te proteje de meteduras de pata, como borrar algo importante por error. La alternancia de los discos duros los desgasta por igual. Los discos duros en sí están cifrados, así que almacenarlos por ahí no es problema.