Backup doméstico seguro con Linux, cifrado y ZFS (IV): Redimensionamiento LVM e identificación de discos duros

Antes de continuar lee:

Redimensionamiento de un volumen lógico LVM y del sistema de ficheros asociado

En Backup doméstico seguro con Linux, cifrado y ZFS (IV): Traspaso del sistema operativo a una microSD de 4GB explico que para cambiar el tamaño de un volumen lógico LVM primero reduzco el tamaño de su sistema de ficheros más de lo necesario, luego reduzco el tamaño del volumen lógico LVM al valor que deseo y finalmente indico al sistema de ficheros que complete el volumen lógico. Doy los detalles en ese artículo.

@frangdlt me indica una forma mejor de hacerlo, mediante lvresize -r:

@jcea puedes usar lvresize -r; funciona bien siempre para crecer y decrecer e incluso desmonta fs. Así jamás te equivocas de orden :)

Gracias por la sugerencia. La probaré en la próxima ocasión, aunque me da un poco de miedo :). Viejos hábitos...

Identificación de discos duros

Uno de los problemas que tenía con mi VirtualBox sobre el Microsoft Windows 8 de mi padre era que los discos duros mapeados en la máquina virtual cambiaban de vez en cuando y que cuando añadía o quitaba un disco necesitaba hacer de detective para localizarlo y mapearlo correctamente.

La solución habitual para estos problemas es emplear algo como /dev/disk/by-id/ o /dev/disk/by-uuid/, pero el mapeo a través de VirtualBox no incluye esa información. Así que durante dos años he vivido con ello. Fastidiado pero sobreviviendo.

Con el uso de una máquina física para mis backups remotos (HP ProLiant MicroServer Gen8 G1610T 1P 2GB-U B120i NHP SATA Server) mis discos duros siguen moviéndose de sitio, misterios insondables. Pero al menos puedo identificarlos con facilidad.

Así que actualizo los scripts de descifrado de los discos duros para que utilicen /dev/disk/by-id/ en vez del típico /dev/sd*.