Consumo eléctrico del HP ProLiant MicroServer

Antes de continuar puedes ponerte al día con algo de contexto:

Una de las ventajas de usar VirtualBox sobre Microsoft Windows 8 es que no tenía que preocuparme del consumo eléctrico. Aprovechaba los momentos en los que mi padre estaba usando el ordenador para hacer mis backups. Los discos duros que empleo tienen un consumo muy bajo, 4 watios a plena carga.

Las características de consumo documentadas de un WD Green de 2 terabytes son:

Consumo Modo
4.1 W En uso
3.0 W Idle
0.4 W Standby

He tenido enchufado unos días un watímetro al HP ProLiant MicroServer Gen8 G1610T 1P 2GB-U B120i NHP SATA Server y los resultados son:

Consumo Modo
5.4 W Apagado, tenga discos duros enchufados o no
21.0 W Idle sin ningún disco duro enchufado
24.5 W Idle con un disco duro (montado o sin montar)
27.4 W Idle con dos discos duros (montados o sin montar)
31.6 W Idle con dos discos duros montados y escribiendo un byte por segundo
 
34.5 W Resilvering, los dos discos duros dando caña
36.6 W Scrub de ambos discos discos duros
 
22.7 W Idle con dos discos duros sin montar y desactivados con hdparm -Y [1]
22.7 W Idle con dos discos duros montados en modo solo lectura (zpool import -o readonly=on datos) y desactivados con hdparm -Y [1]
22.7 W Idle con dos discos duros montados en modo escritura pero desactivados con hdparm -Y [1] [2]

Analicemos estos resultados con calma.

Lo primero que vemos es que el consumo con el equipo apagado es elevado, 5.4W. Obviamente se trata de un equipo pensado para estar funcionando permanentemente y el consumo en Standby no ha sido un factor en su diseño. Es una lástima.

Lo siguiente que podemos ver es que el consumo eléctrico declarado de los discos duros coincide con nuestras medidas: unos 3W por disco duro. Es un consumo bajo, ciertamente. Un disco duro WD Green funcionando a plena capacidad gasta bastante menos que el propio consumo eléctrico de la máquina apagada.

Dado que la diferencia de consumo entre el disco duro idle y un disco duro activo es de apenas 1.2W, el consumo añadido que vemos al hacer trabajar los discos duros se debe, en realidad, al mayor consumo eléctrico de la CPU (que puede llegar a consumir 35W por si sola).

La motivación para comprar este equipo es reemplazar mi anterior sistema de backup remoto. Estará funcionando una hora al día y, por tanto, el factor importante es el consumo eléctrico cuando está apagado: 5.4W.

No obstante una vez que tenemos una máquina ahí se puede usar para más tareas. Tiene poca memoria y poca CPU [3], pero para servicios de streaming doméstico es más que suficiente. El consumo eléctrico de los WD Green es de solo 0.4W en modo standby. Lamentablemente no entran en standby automáticamente y hay que forzarlos mediante el comando hdparm -Y. Sería factible poner los discos en standby, bajo consumo, y levantarlos solo cuando hay actividad. Una vez que reciben una petición empiezan a girar y están disponibles en unos segundos.

ZFS tiene una peculiaridad, no obstante: se trata de un sistema Copy-On-Write que vuelca el estado del árbol Merkle al disco cada pocos segundos (5-30 segundos, según configuración). En los viejos tiempos esta actualización del UberBlock se hacía siempre, pero las versiones modernas de ZFS no actualizan el árbol Merkle y el UberBlock si no ha habido actividad de escritura en el zpool. Eso lo comprobamos en la tabla de consumos: los discos duros permanecen en standby incluso aunque tengamos el zpool montado en modo escritura, señal clara de que el UberBlock no se está actualizando innecesariamente. Se puede leer más sobre estos detalles en ZFS fundamentals: transaction groups. ZFS es un sistema de ficheros fantástico que merece ser más conocido.

[1] (1, 2, 3)

El manual pone lo siguiente:

HDPARM(8)                                                            HDPARM(8)

NAME
       hdparm - get/set SATA/IDE device parameters

SYNOPSIS
       hdparm [ flags ] [device] ..
[...]
       -Y     Force  an  IDE  drive to immediately enter the lowest power con‐
              sumption sleep mode, causing it to shut down completely.  A hard
              or soft reset is required before the drive can be accessed again
              (the Linux IDE driver will automatically handle issuing a  reset
              if/when  needed).   The current power mode status can be checked
              using the -C flag.
[2] En algunas pruebas los discos duros no entraban en standby porque el zpool mantenía una actividad de fondo desconocida de 2Kbytes/s. Es algo a investigar en el futuro.
[3] El servidor HP ProLiant MicroServer Gen8 G1610T 1P 2GB-U B120i NHP SATA Server se puede ampliar hasta 8GB de memoria RAM al menos y la CPU está en un zócalo y -supuestamente- se puede actualizar.