Backup y restauración de dispositivos iOS

El móvil es algo que llevas siempre encima y en donde tienes cosas importantes y delicadas: acceso a tu correo electrónico (lo que básicamente da acceso a todo), fotografías que no tienes en ningún otro sitio, conversaciones de chat, etc. Es imprescindible que el móvil esté cifrado y protegido con un mecanismo de acceso.

Pero siendo algo que llevamos por la calle lo podemos perder, nos los pueden robar o se nos puede caer al suelo. Es importante mantener una copia de seguridad frecuente y lo más completa posible.

En el caso de los dispositivos iOS de Apple la cosa pasa por iTunes. Es mejor no dejar por escrito mis opiniones sobre iTunes. Baste decir que tengo una máquina virtual exclusivamente para gestionar mi iPhone a través de ese... engendro del averno.

Por supuesto puedes usar iCloud, sobre todo si pagas por el espacio extra. Pero prefiero no tener mis datos altamente delicados y confidenciales en el ordenador de otro, que es exactamente la definición de "La Nube".

Hacer el backup es sencillo y relativamente rápido. Se trata de un proceso incremental así que normalmente la copia de seguridad periódica será rápida y sencilla. El problema para mí es la restauración. Es un proceso lento, delicado y que consume bastantes más recursos de los habituales. Recursos que, en muchos casos, puedo no tener disponibles precisamente cuando los necesito con urgencia (por ejemplo, 20 gigabytes extra de disco duro "para un ratito").

En post voy a documentar mi proceso personal. Recuperar un backup de mi iPhone es algo que hago esporádicamente (por ejemplo cuando compro un iPhone nuevo) y que prefiero no recordar de ocasión a ocasión. Por ello es mejor dejar los pasos por escrito y lo hago público por si beneficia a alguien más.

Trabajando con iTunes hay dos tipos de backups. Los backups cifrados son la opción recomendada para usuarios normales. Permiten restaurar datos confidenciales en otros teléfonos. Por ejemplo, si compramos un iPhone nuevo y queremos mover todo el contenido del teléfono viejo al nuevo, nos interesa mover cosas como configuraciones WIFI, configuraciones de cuentas de correo electrónico, claves, histórico de navegación web y mil datos personales que iTunes solo nos permitirá restaurar en un teléfono diferente SI el backup estaba cifrado en primer lugar.

Así que sí, yo recomendaría a un usuario "normal" que haga los backups en iTunes con la opción de cifrar la copia de seguridad. Eso sí, tendrá que introducir una clave a la hora de restaurar los datos que, siendo algo esporádico, más le vale haber apuntado en algún sitio.

Mi caso es un tanto especial. En primer lugar, mi iTunes funciona dentro de una máquina virtual. En segundo lugar, dicha máquina virtual reside en un volumen lógico de disco que ya está cifrado per se. Por último, pero crítico para mí, he escrito programas que acceden directamente a los backups del iPhone para extraer de ellos información que necesito (por ejemplo, la agenda de contactos entre otras muchas cosas) y que dejarían de funcionar si los backups se hiciesen de forma cifrada.

Por lo tanto, mis backups habituales no están cifrados (lo está el volumen lógico donde residen en el disco duro). Como consecuencia, si restauro la copia de seguridad en un teléfono nuevo, pierdo todas las configuraciones de red y de correo electrónico, claves de acceso de aplicaciones (por ejemplo, claves SSH, configuraciones TOTP, etc), datos médicos, etc.

Si la migración de datos se realiza de forma controlada (o sea, tienes el teléfono viejo y el nuevo), lo que hago es realizar un último backup cifrado del móvil viejo para migrar los datos al teléfono nuevo y luego seguir haciendo backups del móvil nuevo de forma no cifrada.

Como digo, para un usuario normal, yo recomiendo que active el cifrado de backup permanentemente.

Por lo tanto, los pasos que hago personalmente son:

  1. Hago un último backup cifrado.

  2. Borro el teléfono con la opción apropiada del sistema operativo.

  3. Por algún motivo misterioso, a la hora de restaurar una copia de seguridad, el iTunes realiza una nueva copia de seguridad interim. Dado que en mi caso iTunes vive dentro de una máquina virtual con un disco duro muy limitado, tengo que hacer lo siguiente:

    1. Hago un snapshot, una foto, de la máquina virtual.

    2. Como tengo poco espacio en el volumen lógico donde tengo las máquinas virtuales, necesito hacer los pasos adicionales:

      1. Detengo la máquina virtual.
      2. Busco en el volumen lógico de máquinas virtuales el fichero de snapshot.
      3. Lo copio a otro volumen lógico con más espacio.
      4. Pongo un enlace simbólico en la posición original del snapshot apuntando a la posición nueva.
      5. Relanzo la máquina virtual.
    3. Hago limpieza y borro todo lo posible de la máquina virtual. Dejo lo mínimo para que iTunes siga funcionando. El resultado es una máquina virtual dañada, pero como hemos hecho un snapshot no pasa nada, es reversible.

    4. Restauramos el teléfono.

      Este proceso parece dividirse en tres pasos:

      1. Restauración de aplicaciones en el teléfono. Este proceso es muy lento. En mi caso, con 230 aplicaciones instaladas, lleva unas cuatro horas. Desesperante.
      2. A continuación iTunes realiza un backup secundario del teléfono. Es un backup completo y separado del que queremos restaurar. Aun con el teléfono borrado, al ser un backup nuevo, el proceso lleva cosa de hora y media.
      3. Finalmente se restaura la copia de seguridad original. Configuraciones, fotografías, música... En mi caso este paso fue rápido, cosa de media hora.
    5. Nos aseguramos de que todo está bien en el teléfono nuevo.

    6. Activamos la opción de localizar el iPhone.

    7. Configuramos el lector de huella dactilar.

    8. Restauramos el snapshot. La máquina virtual queda como estaba.

      • Si hemos movido el fichero de snapshot a otro sitio, lo que se habrá borrado es el enlace simbólico. Borramos a mano el fichero de snapshot.

En resumen, el proceso de recuperación me supone aproximadamente seis horas.