Bug iOS: Las fotos y vídeos borrados desde el ordenador siguen ocupando espacio

La versión 8.x de iOS tiene una novedad pequeña pero interesante: Las imágenes o vídeos borrados desde el teléfono aparecen en una carpeta nueva llamada "eliminado recientemente". Los ficheros permanecen ahí durante 30 días por si nos arrepentimos o hemos borrado el fichero por error.

En principio es algo útil e interesante. La única pega es que cuando borramos fotos y vídeos para hace sitio tendremos que borrarlas dos veces: la vez de siempre y luego borrarlas de la carpeta "eliminado recientemente".

Si usas el móvil para sacar fotos en plan serio tendrás un montón y lo normal será gestionarlas desde el ordenador. Es decir, enchufamos el móvil al ordenador y copiamos y borramos las fotos desde él.

Y aquí hay un bug interesante: Las fotos y vídeos borrados desde el ordenador desaparecen de nuestra vista, pero siguen ocupando espacio. Es decir, ya no las veremos del ordenador ni tampoco saldrán en el móvil. Ni siquiera en la carpeta "eliminado recientemente". No obstante iTunes nos indica que esas fotos siguen existiendo y siguen ocupando espacio. Espacio que no podemos recuperar de ninguna manera.

Escribí el artículo Backup y restauración de dispositivos iOS tras un intento de restauración del móvil para deshacerme de casi mil fotografías (un par de gigabytes) que había movido a mi ordenador para hacer hueco en el móvil de cara a un viaje. Sin éxito. Tuve que hacer el viaje con el móvil lleno, sacrificando la música para poder hacer más fotografías.

A la vuelta estuve investigando el asunto y resulta que es un bug perfectamente conocido y documentado que ha sobrevivido a varias revisiones de iOS.

A la espera de que Apple se digne a solucionar el problema podemos hacer lo siguiente:

  1. Movemos la fecha del móvil hacia atrás para cubrir el intervalo de las fotografías que hemos borrado del ordenador. Fotografías que ya no vemos por ninguna parte, pero que siguen ocupando espacio. Podemos retroceder, por ejemplo, diez años.
  2. Matamos el programa de "fotos": doble click en el botón home y eliminamos el proceso "fotos".
  3. Entramos en "fotos". Como hemos matado el proceso hace un momento volverá a revisar la información disponible en el almacenamiento.
  4. Vamos a la carpeta "eliminado recientemente". Ahí vemos las fotos misteriosas. Las borramos manualmente.
  5. Volvemos a poner la hora correcta en el móvil, preferiblemente a través del ajuste automático de la hora.

Actualización 20150427: Parece que Apple ha solucionado el problema en iOS 8.3. Ahora cuando borramos una foto desde el ordenador nos desaparece del móvil por completo, sin pasar siquiera por la carpeta "eliminado recientemente".