Estadísticas y análisis de "podcast 1984"

Podcast 1984 es un podcast sobre hacking, hacktivismo y seguridad informática en el que colaboro con varios amigos. Su twitter es @podcast1984. Veamos algunas estadísticas de descargas.

Mucho software de estadísticas contabilizaría las descargas con los hits en el servidor web. Esto es apropiado (más o menos) para páginas webs normales, pero un podcast es muy diferente. Para empezar, suele medir varios megabytes, y los navegadores web y el software de podcast suelen realizar múltiples peticiones parciales al escuchar un audio por streaming. Mi software tiene en cuenta este hecho: no contabilizo los hits sino que llevo la cuenta de los bytes descargados y, sabiendo lo que mide cada episodio, tenemos una estimación precisa del número de oyentes del podcast.

Empecemos.

podcast1984-20150901_1.png

Este gráfico muestra la progresión de descargas de un episodio de Podcast 1984 a medida que pasan los días. Las flechas y los números indican el momento en que se publican episodios subsiguientes, ayudándonos a determinar el impacto de publicar un episodio nuevo en las descargas de los episodios anteriores.

Podemos extraer algunas conclusiones interesantes:

  • La publicación de un nuevo episodio de Podcast 1984 influye de forma significativa en las descargas de los episodios anteriores. Mi conclusión es que estamos viendo el hype en los medios sociales al publicar un nuevo episodio. Este hype ayuda a llegar a oyentes nuevos que se descargan episodios anteriores que no habían oído.

  • A pesar del efecto anterior el número de descargas ha ido bajando episodio a episodio. Es decir, estamos consiguiendo oyentes nuevos pero no somos capaces de retenerlos. Esto es un muy mal síntoma.

    Sería estupendo recibir feedback sobre cual es el problema para intentar corregirlo. ¿La calidad del audio es mala? ¿La preparación de los podcasts es deficiente? ¿Los temas no interesan? ¿Las opiniones vertidas os resultan poco meditadas? ¿No os gustan nuestras voces? :).

    Tenéis Twitter y email de contacto en la página web de Podcast 1984 (el correo electrónico aparece en la página de cada episodio porque puede cambiar).

  • Algo ocurrió en torno al 21-22 de agosto de 2015 [1]. Se aprecia un número de descargas inesperado de los episodios 2 y 3.

    Es interesante observar que el mayor efecto es en el episodio 3. El episodio 1 prácticamente no consiguió descargas adicionales. Nuevamente son oyentes nuevos que oyen los episodios en orden inverso, oyentes que no completan las escuchas y abandonan. Ver punto anterior. Mala cosa.

    Parece claro que hay interés en un podcast con esta temática, pero parece claro también que lo estamos haciendo mal.

    Por favor, hacednos llegar vuestro feedback. Podemos hacerlo mejor si nos ayudáis.

    [1]

    Mis compañeros de podcast me confirman que durante esos días hubo cierta polémica en Twitter.

  • Unos días antes de la publicación de cada episodio se aprecia un repunte de las descargas del episodio anterior. Obviamente una cuestión de hype en las redes sociales, en plan "estamos a punto de sacar el próximo episodio. Estad atentos a vuestras pantallas".

    Este efecto, y el que captemos oyentes nuevos en cada episodio, indica que nuestra presencia en redes sociales tiene impacto positivo. Bien gestionada es una baza interesante y, ahora mismo, desaprovechada.

  • La descargas son un goteo constante. Nos van llegando oyentes nuevos constantemente. Tendríamos que esforzarnos en retenerlos.

  • Es interesante que el efecto anterior sea más visible en el episodio 1. Sospecho que el título del podcast y el circo mediático relativo a la ley mordaza española nos trae visitas. Esos oyentes no repercuten de forma apreciable en las descargas del resto de episodios así que tampoco son oyentes que estemos reteniendo.

  • Las descargas se reparten bastante en el tiempo. Esto sugiere que los oyentes no están utilizando clientes podcast sino, muy posiblemente, un navegador. Esto lo veremos con más detalle en gráficos subsiguientes.

    Esto es importante para la fidelización, al margen de la calidad del podcast en sí.

Pasemos a otro gráfico:

podcast1984-20150901_2.png

El 44% de las descargas se realizan desde un ordenador. El 37% desde un dispositivo móvil. Hay un 17% indeterminado, software que no identifica la plataforma. Podría ser software específico de podcast.

Veamos:

podcast1984-20150901_3.png

Como sospechábamos la inmensa mayoría de las descargas se realizan a través de navegadores web. Es muy posible que la mayor parte de nuestros oyentes no sepan realmente qué es un podcast o las ventajas que supone emplear un cliente podcast dedicado. Supongo que tendré que escribir un artículo sobre el tema.

Entre los navegadores, Firefox (y variantes) y Google Chrome (y variantes) están bastante igualados. Interesante. No tengo claro si es motivo de preocupación o de alegría.

En otro orden de cosas, parece evidente que si bien la mitad de nuestros oyentes nos escuchan desde un dispositivo móvil, emplean el navegador web para ello, no un programa de podcast dedicado. Parece que sí va a hacer falta escribir ese artículo...

Un último gráfico:

podcast1984-20150901_4.png

Para mí, la sorpresa en este gráfico es que la mayor parte de nuestros oyentes nos descargan desde equipos con Microsoft Windows (supongo que esto incluye también Windows Phone, pero no estoy seguro). Puesto que Podcast 1984 trata sobre seguridad, podría parecer un poco decepcionante pero, al menos (ver gráfico previo), están usando Mozilla Firefox y Google Chrome [2], no Microsoft Internet Explorer :-) [3].

Algo es algo. Supongo.

ACTUALIZACIÓN 20150922: He publicado estadísticas de descarga por países en Estadísticas y análisis de "podcast 1984" (apéndice).

[2] Algún día hablaré del desastre para la privacidad que es Google Chrome...
[3] Es verdad que el Microsoft Internet Explorer actual no es el Internet Explorer de nuestros padres :-). Es sano reevaluar las ideas grabadas a sangre y fuego de vez en cuando. Pero cuesta tanto...