Novedades SmartOS de 20181011 a 20190829

SmartOS es un hipervisor derivado de Illumos, la evolución de código abierto de OpenSolaris. He estado usando Solaris desde principios de los 90 y aún creo que es un sistema operativo más "serio" y profesional que Linux.

La mayoría de las distribuciones basadas en Illumos son sistemas operativos completos. SmartOS es diferente. Un despliegue SmartOS típico consiste en un hipervisor ligero que ejecuta contenedores Solaris. Algo similar a Docker, pero más capaz y mucho más seguro.

Como hipervisor, SmartOS arranca desde un dispositivo como una memoria USB, un DVD o por PXE [1]. La imagen es bastante pequeña, menos de 300 Megabytes. El dispositivo de arranque no contiene ninguna personalización. El sistema arranca y lee la configuración desde el disco duro local. Se trata de un enfoque interesante: actualizar el hipervisor es trivial y a prueba de errores porque siempre puedes arrancar con la versión anterior y no puedes dañar el sistema con una actualización problemática. Al medir menos de 300 Megabytes puedes conservar varias versiones de SmartOS por ahí, por si las moscas.

[1] He documentado cómo instalar SmartOS en el disco duro local en Installing/booting SmartOS in/from a harddisk without physical access. Se trata de una configuración no soportada, pero muy útil cuando queremos usar SmartOS en una máquina sobre la que no tenemos acceso físico.

Acabo de actualizar mis máquinas SmartOS de la versión 20181011 a la versión 20190829, siguiendo el procedimiento que describí en Upgrading SmartOS when installed in your harddisk. El proyecto está muy activo y la lista de mejoras en estos casi once meses es importante. Puedes ver los cambios con detalle en inglés, pero aquí os doy una versión masticada y resumida en español (la lista no es exhaustiva, hay mucho más):

Actualización 20221013: Publico Novedades SmartOS de 20190829 a 20200520.